Bogotá, 14 de octubre de 2014. Balance de las actividades conjuntas realizaron el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona y la Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Sandra Bessudo Lion, en reunión efectuada para tal fin y en la que además se plantearon las necesidades del sector en términos de Cooperación Internacional.

Con el acompañamiento de APC-Colombia, el sector vivienda se beneficia de 30 proyectos con un costo de 105 millones de dólares, destacándose el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que asciende a 97 millones, distribuidos en 16 proyectos, de los cuales 8 están bajo responsabilidad del Ministerio, y se han ejecutado durante los últimos tres años.

Vale la pena resaltar el proyecto denominado Plan de Inversiones “Todos por el Pacífico”, cuyo Objetivo es la construcción de sistemas de acueducto y  alcantarillado en los municipios vinculados y el aseguramiento en la prestación de los servicios, que garanticen la sostenibilidad de la inversión por valor de USD $ 36.993.350.

En relación con las demandas del sector, estas se orientan hacia los temas relacionados con el Tratamiento de aguas residuales, que incluyan el aprovechamiento de la operación tales como el reúso de agua y aprovechamiento de lodo, tecnologías del agua y administración de recursos hídricos y financiación del desarrollo urbano, entre otros.

En el marco de la Cooperación Sur-Sur, el Sector de Vivienda participa de las actividades adelantadas por el Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica a través de la gestión realizada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA. 

Con este Programa el Gobierno colombiano busca contribuir de manera solidaria al desarrollo económico y social de los países de la región en seis componentes. De manera particular, la CRA hace parte activa del componente de servicios públicos, el cual incluye cuatro líneas de trabajo:  Fortalecimiento de competencias en la provisión de servicios de energía, mejoramiento de calidad y eficiencia en la provisión de servicios de agua y saneamiento básico, gestión para prestación de servicios públicos domiciliarios en zonas periféricas – urbanas y fortalecimiento en regulación, supervisión y distribución de los servicios de agua y saneamiento básico y energía.

El Sector de Vivienda, Ciudad y Territorio recibe apoyo de Agentes como el Fondo Aquafund del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Japonés, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, Suiza, Corea y Alemania; ONG como Give to Colombia; el Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular (SELAVIP), Ayuda en Acción, Fundación Siemens, y entidades del sector privado como Ferrovial, Cemex y Etex. 

Sello de Rendición de Cuentas

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51