Bogotá, 16 de octubre de 2014. El Fondo de Justicia Transicional (FJT) realizó su Comité Programático trimestral, con la presencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Embajada de Suecia, como representantes de la Cooperación Internacional.

Participaron en la reunión el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía General, la Unidad de Restitución de Tierras y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia.

El FJT es un espacio de coordinación y armonización de la cooperación internacional y del Estado colombiano en materia de verdad, justicia y reparación. Creado en 2008 y coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), funciona como un “fondo canasta”, al que donantes como España, Suecia, Noruega, UE y Canadá aportan recursos. 

Los representantes de la Cooperación Internacional destacaron el esfuerzo que adelanta Colombia al emprender procesos de justicia transicional, entre ellos el desarme, la desmovilización, la reintegración de excombatientes y la atención y reparación integral a víctimas en medio del conflicto y enfatizaron en que a nivel internacional nuestro país puede mostrar importantes avances y grandes éxitos en estas materias.

Las entidades del Estado participantes insistieron en la necesidad de fortalecer a las del nivel territorial y local, así como trabajar directamente con las autoridades regionales y municipales, entendiendo que los procesos de justicia transicional, como la reparación de las víctimas del conflicto, se implementan en el territorio. De igual manera se manifestó la preocupación por la situación de las víctimas en el exterior y la importancia de fortalecer la construcción de iniciativas de memoria histórica, como parte sustancial de la reparación integral.

Se insistió en la necesidad de avanzar de manera sustancial en la atención y reparación integral a los grupos étnicos. 

El Fondo de Justicia Transicional funciona actualmente a través de dos programas: Promoción de la Convivencia y Fortalecimiento a la Justicia.

Para el año 2014, el FJT cuenta con un presupuesto general de USD$ 6.632.697: al Programa de Promoción de la Convivencia tiene asignados USD$ 3.864.298 y el Programa de Fortalecimiento a la Justicia USD$ 2.768.399.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51