Bogotá, 16 de Octubre de 2014. La cooperación alemana presentó a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, el proyecto “Medida de asistencia de transición para el desarrollo (medida ESÜH): Fortalecimiento estructural de la asistencia a desplazados internos y su integración, en el Departamento de Caquetá en Colombia”, que se ejecutará hasta marzo de 2017.

Cerca de 90 mil personas de la región serán beneficiadas, entre víctimas de desplazamiento interno, comunidades indígenas, comunidades afrocolombianas y pequeños campesinos, que representan el 19% del total de la población del departamento, estimada en 465.000 habitantes. El presupuesto de inversión es de 2 millones 466 mil euros. 

Las actividades principales se realizarán en el municipio de Florencia, para facilitar a los beneficiarios el acceso a los derechos, a la oferta de información y a las transferencias estatales, especialmente las dirigidas a niños y jóvenes. Trabajando en la capital caquetense se facilita también la coordinación de las medidas de integración económica entre los organismos estatales, las ONG y el sector privado.

El objetivo central apunta al fortalecimiento y fomento de la acción conjunta de las entidades públicas y privadas, con el fin de promover las capacidades de personas, organizaciones y sociedades para un desarrollo sostenible autodeterminado. Dicha iniciativa fue avalada por APC-Colombia, teniendo en cuenta la necesidad de atención y apoyo a la población víctima de desplazamiento interno. 

La asignación de recursos extras por parte de la Cooperación alemana reafirma las buenas relaciones bilaterales y la importancia de los procesos de Construcción de paz en el país.

Al finalizar se espera que haya mejorado el aspecto socioeconómico de los beneficiarios, la igualdad de trato entre hombre y mujeres, el desarrollo participativo, el buen gobierno, la defensa de sus derechos humanos, la paz y la seguridad de la región.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51