Cerca de 67 millones de euros se invertirán en el país los próximos 4 años en temas de Desarrollo local y Comercio Sostenible, para construir una sociedad más justa e inclusiva. Así se concilian los intereses de la UE y el Gobierno Nacional.

Bogotá, 22 de Octubre de 2014. Bajo la coordinación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y tras ocho meses de acuerdos entre siete entidades del Gobierno de Colombia y la Comisión de la Unión Europea (UE), se estableció El Programa Indicativo Multianual de Cooperación Bilateral con Colombia para el periodo 2014-2017, con un apoyo de 67 millones de euros.

Este Programa, también llamado Estrategia País, prioriza dos sectores: Primero, el Desarrollo Económico Local y Fortalecimiento Institucional, para el cual se destinan cerca de 53.6 millones de Euros y segundo, el sector de Comercio Sostenible con Inversión de 10 millones de euros. La suma restante se invertiría en medidas de apoyo como asistencias técnicas, evaluación y auditorias.

Vale destacar que el Programa recoge el interés del Gobierno Colombiano en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, para lo cual se establecieron tres enfoques principales: El crecimiento sostenible basado en un país más competitivo, más productivo y con una economía más innovadora. La igualdad de oportunidades para todos, con un fuerte énfasis en desarrollo rural local y la consolidación de la paz en todo el territorio. Por último, la plena observancia de los derechos humanos y la participación ciudadana, que consolidaría los resultados de las acciones anteriormente apoyadas.

Aunque, según la UE, este Programa se elaboró con la intención de convertirlo en una estrategia de salida gradual de la cooperación bilateral en el país en el marco del Instrumento de Cooperación al Desarrollo, los recursos aprobados son independientes a los que este agente de la cooperación destinaría para el país, en una posible etapa de posconflicto. Así lo mencionó José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, en su primera visita realizada a Colombia el pasado mes de Diciembre.

Por su parte, la implementación de esta Estrategia, los mecanismos para la implementación y la definición de programas y proyectos para los sectores aprobados, estarán a cargo de las entidades del Gobierno Nacional que encabezan misionalmente los temas priorizados.

En el momento, el Gobierno Nacional valora la posibilidad de continuar con los Mecanismos de Apoyo Presupuestal y Asistencia técnica, por sumar directamente al presupuesto gubernamental y ser altamente beneficiosos en la consecución de los objetivos propuestos.

Adicionalmente la Unión Europea priorizó y aprobó recursos de cooperación regional para el conjunto de países de América Latina, que hacen parte de una estrategia regional para 2014-2020 con una asignación de 925 millones de Euros. Colombia podría participar en la implementación de esta estrategia con temas de interés regional como Seguridad y Desarrollo, Buen Gobierno, Rendición de Cuentas y Equidad Social, Crecimiento Inclusivo y Sostenible para el Desarrollo Humano, Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático. 

Sello Rendición de Cuentas

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51