Bogotá, 27 de octubre de 2014. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, realizará  el 30 y 31 de octubre en Cartagena, el Taller de Intercambio de Experiencias en la Región Caribe para la Salud de los Océanos, con la presencia del Príncipe Carlos, Su Alteza Real, Príncipe de Gales, el Presidente Juan Manuel Santos y la participación de Ministros de los países del Caribe.

Este será un espacio consagrado a la Cooperación Sur-Sur con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas con respecto a la implementación en los países de la región, del Índice de la Salud de los Océanos, como una herramienta útil en la gestión integral marino-costera. 

Con el lema Por una Economía Azul un Océano Saludable y Sostenible, APC-Colombia recuerda que más del 40% de la población mundial vive en zonas costeras y depende del mar para su subsistencia.

Colombia está entre los cinco países con mayor diversidad marina. Así mismo, tiene la tercera barrera de coral más grande del planeta y cuenta con dos de las áreas marinas objeto de conservación y uso sustentable más grandes del mundo: Seaflower en el Caribe y Malpelo en el Pacífico, lo que convierte sus océanos en uno de los hechos más destacados para invitar al mundo a descubrir por qué La Respuesta es Colombia. 

El océano no conoce fronteras. Es necesario tomar conciencia no solo de su importancia, sino de la necesidad de cooperar entre los países para tener un mar saludable. Es por esto que Colombia compartirá la buena práctica sobre la apropiación del Índice de Salud de los Océanos, proceso liderado por la APC-Colombia, la Comisión Colombiana del Océano y Conservación Internacional, e inspirará a los países de la región del Caribe para que todos abordemos el tema de manera integral.

Esta Buena Práctica que hoy es respuesta en Colombia, hace parte de la Guía De Buenas Prácticas para la Cooperación Sur-Sur y Triangular que lidera APC-Colombia (www.apccolombia.gov.co), la cual recoge un conjunto de soluciones para el desarrollo en diversas áreas y que están listas para ser difundidas y compartidas con otras naciones. Esto hace que Colombia avance en su posicionamiento internacional, a partir de las ideas que están inspirando el mundo en todas las latitudes.

Será de suma importancia conocer las Buenas Prácticas de los demás países, que buscan mantener un mar saludable, que ofrezcan mayores oportunidades de desarrollo, sin olvidar que más de 2.600 millones de personas dependen de los océanos como fuente primaria de alimento.

El Príncipe de Gales, comprometido con el medio ambiente, y el Presidente Juan Manuel Santos, harán la clausura de la conferencia, que ha sido organizado por APC-Colombia y en la que estarán presentes un centenar de participantes de las agencias del Gobierno de Colombia, ONGs y representantes de expertos de alto nivel de muchos otros países del Caribe.

El evento se llevará a cabo en el marco de la estrategia de promoción de buenas prácticas liderada por APC-Colombia y acompañada por Marca País Colombia, con el slogan Colombia: Buenas Prácticas que son Respuesta. 

Para obtener más información sobre el Príncipe de Gales, por favor visite www.princeofwales.gov.uk  Twitterclarencehouse

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51