Bogotá, 27 de octubre de 2014. El pasado viernes en la ciudad de Pereira, culminó el "Taller de Mejoramiento Integral de Barrios", impulsado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, en asocio con el Ministerio  de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Alcaldía de Pereira.

Esta actividad está enmarcada en la Presidencia pro tempore de Colombia del Proyecto Mesoamérica, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país y se suma al Programa para el Desarrollo de Vivienda Social en Centroamérica.

Se contó con la presencia de delegados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, representantes de entidades con generación y ejecución de políticas públicas de vivienda, con énfasis en población de bajos ingresos, además de Directores encargados de Políticas de Prevención de violencia, seguridad y convivencia ciudadana en los territorios. Igualmente acompañaron el proceso, la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, la Dirección de Prevención de Violencia de la Secretaria de Integración de Centroamérica (SICA), la Secretaria de Integración Social de Centro América, (SISCA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

El Taller tuvo como objetivo presentar el “Programa de Mejoramiento Integral de Barrios”, considerada como una de las “buenas prácticas tipo exportación” de Colombia,  al igual que  identificar las necesidades y prioridades existentes en los demás países, con el fin de poder estructurar los elementos prioritarios para impulsar un Programa de Cooperación Sur-Sur en esta materia, con una estructura definida y validada por los países participantes, que avanzarán con el apoyo de APC-Colombia, a través de su plataforma “Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica”.

Los participantes recibieron con beneplácito la experiencia compartida por Colombia y los países de la Región se comprometieron a identificar los puntos de contacto por país, para promover una comunidad de conocimiento en temas como el ordenamiento territorial y normativo, el acceso a servicios públicos, y todas las áreas que generen impacto para mejorar de manera integral y sostenible, la convivencia, la seguridad ciudadana y los programas de desarrollo social y  ambiental innovadores para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas.

Los delegados acordaron la necesidad de contar con un marco conceptual armónico que facilite el cumplimiento de los objetivos de la Agenda del Proyecto Mesoamérica y que integre el concepto de Mejoramiento Integral de Asentamientos humanos.

El Taller estuvo presidido por Silvia Margarita Carrizosa, Directora General (e) de la APC-Colombia y delegados de la Cancillería y la Alcaldía de Pereira.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51