Bogotá, 4 de noviembre de 2014. Organizada por el Centro Internacional de Reducción de la Pobreza de China – IPRCC, se llevó a cabo la VIII Conferencia Internacional de Reducción de la Pobreza en Beijing, con la participación del gobierno colombiano a través sus representantes de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE y del Departamento para la Prosperidad Social – DPS, apoyados por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

El foro coincidió con el Día Internacional de Erradicación de Pobreza establecido por las Naciones Unidas y contó con la presencia de 300 delegados de instituciones académicas, organizaciones comunitarias, empresas y medios de comunicación, además de representantes del Gobierno Chino.

Esta importante iniciativa de Cooperación Sur-Sur tuvo por objetivo conocer y discutir  los avances y retos que se presentan en materia de políticas de empleo y generación de ingresos, con especial énfasis en la población pobre y vulnerable, para contribuir al fortalecimiento de programas que respondan al desafío de la superación de pobreza extrema, un reto global. Este tipo de iniciativas contribuyen a intercambiar experiencias y a fortalecer programas locales.  

Fueron ponentes, entre otros, Hannah Rider, Directora Diputada de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien se refirió a la agenda post 2015 de las Naciones Unidas y Wang Xiaolin, Director de la División de Investigación del IPRCC, quien abordó el tema del índice de pobreza multidimensional para China. La mesa fue moderada por Christophe Bahuet, director del PNUD China. 

Como experiencia internacional fue seleccionado el caso colombiano implementado por ANSPE. Carlos Garzón, de la Dirección de Inversión Social Privada de la entidad, fue el encargado de presentar la metodología que ha convertido a la Agencia y a su estrategia en un referente internacional. Uno de los principales elementos expuestos fue la particularidad de la estrategia colombiana, que reúne la medición de pobreza por ingresos, con el Índice de Pobreza Multidimensional, herramienta útil para la definición, focalización, coordinación y monitoreo de los objetivos y actividades de la política social.

El encuentro se desarrolló en el marco del memorando de entendimiento para la Cooperación en la Reducción de Pobreza firmado en junio de 2010 entre el IPRCC y Acción Social (hoy APC-Colombia), que busca ampliar la relación en el intercambio de investigaciones de reducción de pobreza y desarrollo social, la realización de investigaciones conjuntas, el desarrollo de los recursos humanos y la construcción de capacidades, intercambio de experiencias y conocimientos del tema, y por último, el trabajo en áreas de interés mutuo.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51