Bogotá, 4 de Noviembre de 2014. Una alianza estratégica con la Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU Habitat, para construir el Primer Reporte del Estado de las Ciudades de Colombia (REEC), conformaron la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Financiera del Desarrollo (Findeter) y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

El reporte se basa en el Índice de Prosperidad Urbana, una metodología de Naciones Unidas que integra diferentes indicadores socio económicos y espaciales, para generar información útil que ayude a los tomadores de decisiones a realizar intervenciones de políticas claras.

Los cinco sectores que mide el índice son la productividad, la infraestructura, la equidad, la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental, con un eje transversal que es la gobernabilidad.

Colombia es el primer país que de forma sistémica aplica el índice y lo instrumentaliza, siendo el REEC un caso innovador en el mundo. Este Reporte, que se realizó en 23 ciudades representativas del país, constituye un importante insumo para el Plan Nacional de Desarrollo y para los planes locales y una fuente clave para la toma de decisiones a nivel local y nacional. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51