Bogotá. 7 de noviembre de 2014. El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), el Instituto Nacional de Salud (INS), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, y el Centro de Investigación Científica Caucaseco a través de su programa de establecimiento del Centro Latino Americano de Investigación en Malaria financiado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos, realizó en Panamá el “Taller Regional de Actualización en Vectores en el Contexto de Eliminación de la Malaria” dirigido a funcionarios de los programas nacionales de malaria de Mesoamérica y la isla La Española.

El objetivo del Taller fue el de fortalecer los conocimientos del personal de entomología a nivel técnico y profesional de Mesoamérica y la isla la española, en temas relacionados con el control de vectores en el contexto de la eliminación de malaria. 

Esta iniciativa contribuyó al cumplimiento de los compromisos de Colombia con el Sistema Mesoamericano de Salud Pública, en su calidad de Presidente Pro -tempore del Mecanismo Regional: Proyecto Mesoamérica.

Jorge Carlos Vélez, Coordinador de América Latina y el Caribe de APC-Colombia, manifestó que con la realización de este Tercer Taller, Colombia dio un paso clave para reforzar y apoyar todo el proceso realizado por los países de la región de Mesoamérica en la ruta de eliminación de la malaria y se ratifican sus acciones como socio técnico del Fondo Mundial, de acuerdo con la Declaración “Hacia la eliminación de la malaria en Mesoamérica y la Isla Española en 2020”, firmada en 2013 por los Ministros de Salud, Secretarios y representantes de los países de la región. 

La evaluación de las experiencias de los países,  permite generar una dinámica en la gestión del conocimiento que conduce al desarrollo de capacidades para tener una institucionalidad fuerte en la Región, que permita avanzar en la implementación de sus programas y proyectos de Control de malaria, como una herramienta idónea para jalonar su prevención y eliminación, por lo que se tiene previsto que los temas tratados, la capacitación adquirida y las propuestas de trabajo producto del taller, puedan ser aplicados en la Iniciativa de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla La Española (EMMIE).

Este Taller fue el último de los 3 previstos para este año en asocio con CAUCASECO y Ministerio de Salud y Protección Social para la región mesoamericana en actualización de malaria en el contexto de eliminación.

En el evento estuvieron presentes representantes de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua y  México, además de invitados internacionales de Perú, Haití y Estados Unidos, que contaron con el apoyo del Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica, plataforma de Cooperación Sur-Sur que busca promover el desarrollo social y económico de esta región prioritaria para Colombia. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51