En Chile se abrió el debate sobre el rol de la Cooperación Sur-Sur en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

Bogotá, abril 14 de 2016.  Poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, son la clave para alcanzar un desarrollo sostenible global. Así quedó establecido dentro de la Agenda 2030 aprobada por los Estados Miembros de la ONU en septiembre del año pasado, donde incluyeron 17 objetivos enfocados en hacer de esta meta una realidad.

Lograrla es un trabajo de todos. Lo que implica que la cooperación internacional es un tema que obligatoriamente entra a colación en medio de esta coyuntura. Con esto en mente y en virtud de los acuerdos alcanzados por el Comité Técnico Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS), conjuntamente con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se llevó a cabo en Chile el seminario internacional “Iberoamérica frente al desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una mirada desde la Cooperación Sur-Sur (CSS)”.

Con la participación de funcionarios y representantes de instituciones responsables de planificar las iniciativas y proyectos de CSS en Perú, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Portugal, España, México, y Colombia, por nombrar algunos países, se llevaron a cabo cuatro paneles temáticos enfocados en el rol de la cooperación internacional en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fue precisamente en el tercer panel “Rol de las Agencias e Instituciones rectoras de la Cooperación Internacional en el cumplimiento de los ODS”, donde la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, compartió su experiencia sobre el rol de la CSS y Triangular y sus contribuciones para cumplir con la Agenda 2030.

Durante su presentación, Alejandro Gamboa, Director de APC-Colombia, explicó que desde 2011 la Agencia viene haciendo un esfuerzo por identificar, documentar y validar experiencias nacionales e internacionales, que le permitan a Colombia no solo posicionarse como oferente de conocimiento, sino contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible en Colombia y en el mundo. En ese sentido, se presentó la estrategia “Saber Hacer Colombia”, un proceso de identificación, documentación y validación de experiencias, para fortalecer la difusión e intercambio del saber hacer colombiano, a través de sus programas y proyectos de Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Para el año 2016 la Agencia tiene como meta documentar al menos 1 estudio de caso por cada ODS, por lo que a la fecha, APC-Colombia cuenta con 30 estudios de caso, de los cuales 20 están relacionados con la construcción de paz.

Algunos ejemplos de estudios de caso documentados con las metodologías desarrolladas por la Agencia son: Banca de Oportunidades con Bancoldex, Programa Integral de Mejoramiento de Barrios con el Ministerio de Vivienda y Parque Mundo Amazónico.

video evento Chile

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53