Por segunda ocasión la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, lanza la convocatoria al Programa de Voluntariado Juvenil,  iniciativa financiada en Colombia por APC-Colombia que le apuesta a la integración entre los países de la Alianza.

La vinculación de jóvenes en acciones voluntarias que permitan su aporte al desarrollo de social de los países participantes, así como el intercambio cultural son algunos de los principales objetivos del programa, realizado en el marco de las acciones que adelanta el Grupo Técnico de Cooperación (GTC) de la Alianza del Pacífico como una de las líneas priorizadas por los presidentes de los cuatro países.

La convocatoria va dirigida a jóvenes nacionales de alguno de los países de la Alianza entre los 18 y 30 años que vivan en el país de origen. Se ofrecerán 4 plazas por país, es decir, cada país miembro recibirá a 12 voluntarios. Este Programa cubrirá a los voluntarios seleccionados el 100% de los gastos: tiquetes internacionales, seguro médico y manutención (alojamiento, alimentación y transporte interno). La convocatoria estará abierta hasta el 7 de mayo de 2016.

El programa de voluntariado en Chile apunta a que los jóvenes seleccionados adquieran un compromiso de participación y conducta acorde con los trabajos del Instituto Nacional de la Juventud. Se incentivará el aporte de los jóvenes en la conservación del patrimonio natural y cultural, así como la responsabilidad ambiental de acuerdo al convenio de cooperación INJUV-CONAF “Vive tus parques”. En Colombia se realizarán acciones en tres proyectos: Salud materno infantil con población vulnerable, Integración de los modelos de atención en salud para la población indígena del Guanía y participación ciudadana y fortalecimiento comunitario en las localidades de Bogotá.

Para esta edición, México ofrece el proyecto “Voluntarios del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT)” que desarrollará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Los jóvenes voluntarios se involucrarán en las tareas de conservación de cuatro especies marinas. Finalmente, en Perú los jóvenes participará en el programa de “Guardaparques voluntarios en la Reserva Nacional de Paracas”, con sus acciones promoverán la creación de una conciencia social en pro de la conservación.

APC-Colombia, como entidad que guía la cooperación internacional en Colombia, ha cumplido tres roles en este proceso, el primero como orientador técnico del proyecto de voluntariado juvenil en representación de Colombia en el GTC de la Alianza del Pacífico. Segundo, como articulador de actores en el territorio nacional y socios para el desarrollo de la iniciativa y tercero, como financiador del programa en Colombia.

Este programa se realiza gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, APC-Colombia, la Unidad Administrativa especial de Organizaciones Solidarias y la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven” por Colombia. La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCID, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal por Chile. La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) por México y La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) junto a la Secretaría Nacional de la Juventud por Perú.

Estas serán las fechas del voluntariado en cada país:

Chile: 20 de julio de 2016 - 30 de julio de 2016

Colombia: 5 de julio de 2016 – 2 de agosto de 2016

México: 23 de julio de 2016 – 5 de agosto de 2016

Perú: 2 de julio de 2016 – 20 de julio de 2016

 

Más información

Formulario de postulación

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50