Bogotá D.C. Marzo 20 de 2013. Delegados de siete países de América Latina se reúnen en Bogotá, desde ayer y por tres días en el marco del encuentro “Diseño e Implementación de Sistemas Nacionales de Cualificaciones Profesionales” -SNCP-, promovido por el programa de cooperación técnica de la Unión Europea EUROsociAL con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

En la instalación, Julia Gutiérrez de Piñeres, Directora de Coordinación Interinstitucional de APC-Colombia, dijo que “Encontramos que frente al desempleo, los sistemas de cualificaciones profesionales, van a apuntar a la disminución del desempleo estructural y queremos que este conocimiento llegue a sus países”.

Este evento, busca reforzar el diálogo político y el compromiso de los altos funcionarios gubernamentales, encargados de la implementación o adaptación de los sistemas de cualificaciones profesionales en América Latina, así como promover espacios de Cooperación Sur-Sur, entre los países participantes.

Bajo la organización del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Educación Nacional, la coordinación operativa del Instituto Italo -latino americano -IILA- y la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- y con el apoyo de APC-Colombia, quien articula en el país el programa Eurosocial II, participan en el encuentro responsables políticos y altos funcionarios de Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay.

La agenda del evento analizará las experiencias y posibilidades de colaboración entre los países participantes con miras al fortalecimiento de sus sistemas de cualificaciones profesionales, y permitirá a su vez exponer el contexto general de la política de gestión de recurso humano en Colombia.

Se presentarán también, espacios de articulación entre los sectores educativo y productivo como las alianzas de la educación técnica y tecnológica del Ministerio de Educación, las Comisiones Regionales de Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las Mesas Sectoriales coordinadas por el SENA, como punto especial de la agenda.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52