Como parte de la Estrategia de Cooperación de Colombia con la Cuenca del Caribe, en días pasados, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, desarrollaron una misión de asistencia técnica a la mancomunidad de Dominica.

La visita fue la primera prevista en el cronograma de implementación de un proyecto de cooperación Sur-Sur, que incluirá a lo largo del presente año varias actividades tanto en Dominica como en Colombia y que surgió como resultado de la solicitud que el Gobierno de Dominica hizo al Gobierno de Colombia durante la Cumbre de las Américas realizada en Cartagena en 2012.

Para atender dicha solicitud, la Cancillería colombiana en coordinación con APC-Colombia y las entidades sectoriales, cuyas competencias involucran la gestión del agua, realizaron una misión exploratoria en 2012. A partir de dicha misión inicial y de múltiples contactos con el gobierno de Dominica, se acordó el actual proyecto de cooperación, el cual cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del IDEAM y del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

En esta visita se llevó a cabo el Seminario “Sistemas de Distribución de Agua con Intermitencia de Servicio, Gestión de Demanda y Optimización Operacional”, dictado por el ingeniero colombiano Juan Camilo Gil. Asistieron funcionarios de la Empresa de Agua y Saneamiento de Dominica DO-WASCO, así como representantes del Ministerio de Tierras, Vivienda, Asentamientos y Gestión del Recurso Hídrico.

En el acto protocolario de instalación participó el señor Reginald Austrie, Ministro de Tierras, Vivienda, Asentamientos y Gestión del Recurso Hídrico y el señor Bernard Ettinoffe, Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Dominica-DO WASCO-.

En la sesión de instalación se puso de manifiesto la similitud entre Colombia y Dominica, como países poseedores de una excepcional disponibilidad de agua. Frente a ello, se enfatizó en la necesidad de realizar una gestión responsable y sostenible tanto de la oferta como de la demanda de agua".

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52