Bogotá D.C., Abril 5 de 2013. El día de hoy se suscribió el Acuerdo de Cooperación Bilateral, entre Colombia y Honduras, para los próximos dos años, tras celebrar ayer, la Quinta Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural y Educativa.

El acuerdo, denominado Acta de la Comixta, fue suscrito por  la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Mónica Lanzetta Mutis y la Sub-Secretaria de Estado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, Mireya Agüero de Corrales, con el apoyo del Director de Oferta de Cooperación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, Jorge Enrique Prieto.

Ambos países acordaron fortalecer los procesos de Cooperación Sur-Sur, a través de la implementación de 6 proyectos conjuntos, en donde Colombia pone a disposición su experticia en los sectores de Medio Ambiente, Educación y Promoción Social, teniendo en cuenta las prioridades de desarrollo demandadas por Honduras.

Así mismo, se promoverán las buenas prácticas y lecciones aprendidas del país a través de las modalidades de Cooperación Bilateral, Triangular y Regional, con el Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica, la Estrategia de Cooperación con los países de la Cuenca del Caribe y la Estrategia de Seguridad Integral.

La Cooperación con Honduras inició con el Convenio Cultural firmado el 12 de agosto de 1961 y el Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre Honduras y Colombia, suscrito el 4 de marzo de 1980. La pasada Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural y Educativa, que se llevó a cabo el 2 de julio de 2010,  permitió ejecutar 20 de los 26 proyectos propuestos, en cinco sectores: Social, Desarrollo Productivo, Educación y Cultura, Justicia y Seguridad y Fortalecimiento institucional.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52