Bogotá D.C., abril 10 de 2013. Con un Taller Nacional sobre normas básicas de la carta humanitaria y otros aspectos de la norma internacional en atención de desastres y emergencias, culminó en días pasados, la primera fase del “Proyecto Esfera”, que desarrollaron la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea y la Fundación Save the Children, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC–Colombia.

El proyecto planteó como  objetivo capacitar a funcionarios públicos colombianos, de entidades públicas sectoriales y territoriales, relacionadas con la gestión del riesgo, prevención de desastres y atención humanitaria en general, sobre la carta humanitaria y las normas mínimas de respuesta humanitaria, en especial, las emergencias.

Cerca de 27 funcionarios de los departamentos de San Andrés, Choco, Antioquia, Cundinamarca, Guajira, Caquetá, Risaralda y Nariño, se beneficiaron de este aprendizaje, que planea como segunda fase del proyecto, replicar el conocimiento adquirido en las regiones a las que pertenecen los beneficiarios.

El “Proyecto Esfera” surgió en 1997, ante la preocupación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, Media Luna Roja y ONG humanitarias,  frente a la calidad de sus acciones, durante las respuestas en casos de desastres y su respectiva rendición de cuentas.

Fue así, como se establecieron dos principios esenciales: que las personas afectadas por un desastre o un conflicto armado tienen derecho a vivir con dignidad y por lo tanto, a recibir asistencia; y  que se deben tomar todas las medidas posibles para aliviar el sufrimiento humano ocasionado por los desastres y los conflictos armados.

Bajo estas premisas, se construyó la Carta Humanitaria y con ella, un conjunto de normas mínimas para salvar vidas, que hoy, son compartidas en el mundo a través de la operación de distintos proyectos de desarrollo.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52