Bogotá D.C., abril 18 de 2013. Al cierre de la misión técnica sobre gestión integral del recurso hídrico, que realizaron en días pasados, expertos de la Mancomunidad de Dominica, su Ministro de Tierras, Vivienda, Asentamientos y Gestión del Recurso Hídrico, Hon Reginald Victor Austrie, anunció el interés de transferir a su país, la experiencia colombiana en estaciones hidrológicas.

Esta actividad, que tuvo una duración de una semana, se realizó bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia -IDEAM-. 

En Bogotá, la delegación de funcionarios expertos y el Ministro Austrie, asistieron a una capacitación en el IDEAM, acerca del funcionamiento de la red hidrológica y de los servicios hidrometeorológicos de la entidad, que incluyó un recorrido por las instalaciones del Instituto, a fin de conocer su funcionamiento en tiempo real. 

También recorrieron algunos municipios como Suesca - Cundinamarca, en donde visitaron la estación hidrológica de Santa Rosita; y Sincelejo-Sucre-, para conocer la experiencia de la empresa Aguas de la Sabana S.A. ESP y la estación de bombeo de Corozal. 

La misión técnica, hace parte del proyecto de Cooperación: “Fortalecimiento Institucional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico en Dominica” y se realiza en el marco de la Estrategia de Cooperación de Colombia con la Cuenca del Caribe, en cumplimiento del compromiso del Presidente Juan Manuel Santos Calderón,  adquirido durante la VI Cumbre de las Américas. 

En el marco de dicho proyecto, adicionalmente, se realizó el pasado 20 y 21 de marzo, en Dominica, el Seminario-Taller: “Sistemas de Distribución de Agua con Intermitencia de Servicio, Gestión de Demanda y Optimización Operacional”, con la participación de 20 funcionarios de la empresa DOWASCO y del Ministerio de Tierras, Vivienda, Asentamientos y Gestión del Recurso Hídrico. 

APC-Colombia, en coordinación con las entidades nacionales involucradas, se encuentra en la coordinación y definición técnica de la próxima actividad del proyecto, que se llevará a cabo en Dominica el mes de mayo próximo.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52