Bogotá D.C., abril 18 de 2013. El próximo sábado termina la capacitación que hacen peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, en ciudad de Guatemala, sobre técnicas forenses,  dirigida a funcionarios del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF-.

Bajo la coordinación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y su homóloga en Guatemala, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-; esta capacitación busca fortalecer capacidades e intercambiar conocimientos, enfocadas en la realización de pericias psiquiátricas y psicológicas.

A través de talleres y conversatorios preparados por expertos, los funcionarios guatemaltecos, abordan las metodologías utilizadas en Colombia para el análisis forense y realización de dictámenes en materia de delitos sexuales en niños, niñas y adolescentes, custodia y patria potestad, violencia intrafamiliar y tortura. Los procedimientos de evaluación y la elaboración de informes periciales, etapas finales de la capacitación, también tendrán el acompañamiento de los delegados.  

Esta actividad, se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de las competencias laborales en perito forense”, en desarrollo del programa bilateral Colombia -Guatemala 2011-2013, en el cual el gobierno colombiano  ejecuta iniciativas de Cooperación Sur-Sur, demandadas por Guatemala, orientadas a la promover el desarrollo sostenible con impacto, a largo plazo.

En mayo próximo, una misión de expertos colombianos realizará otra capacitación a los funcionarios de INACIF, en el tema de cadena de custodia, y luego, de manera conjunta, se elaborará una agenda de las actividades encaminadas análisis de casos criminales a partir de los elementos que ofrece la psiquiatría y psicología forense.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52