Bogotá, abril 25 de 2013. Hoy se dio en inicio, en la ciudad de Bogotá,  el "SEMINARIO DE ORIENTACIÓN TÉCNICA SOBRE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TERRITORIAL”, con la asistencia de 33 miembros del alto gobierno de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El Seminario, convocado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y con el apoyo la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, tiene como fin, transferir la experiencia colombiana en la evolución y fundamentos de la planificación territorial, el proceso prospectivo territorial y la experiencia de departamentos, que elaboraron su visión de desarrollo, en nuestro país.

Asistieron, entre otros, el Ministro de Gobierno Local de Belice, Clifford Julian King; de Costa Rica el Ministro de Descentralización y Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Local, Juan Marín Quirós y la Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Karen Porras Arguedas; de República Dominicana, y laViceministra de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Ana Josefa Felipe Divane.

Por su parte, de El Salvador asistió el Alcalde de la Municipalidad de Usulutan, Francisco Meardi, y de Honduras, el Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Carlos Armando Bendeck; de México, participa José Luis Llovera Abreu, Secretario Técnico del Comité Consultivo del Programa Nacional de Desarrollo Urbano Staff del Sr. Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU- de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU de México.

Esta actividad, se lleva a cabo en el marco del componente de Gobernabilidad Local, del Programa Regional de Mesoamérica –PRM-, liderada por APC-Colombia, y hace parte del proceso de fortalecimiento a los gobiernos locales de estos países, con énfasis en los procesos de planificación estratégica, gestión pública territorial, descentralización administrativa y financiera; y buen gobierno. Se espera, que cada participante proponga un esquema de diagnóstico estratégico para su país, con el ánimo de seguir una ruta de trabajo y profundizar la cooperación regional, en futuras acciones.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52