Bogotá, abril 30 de 2013. En el marco del Programa Bilateral entre Colombia y El Salvador 2012-2014, el pasado viernes terminó, bajo la coordinación de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, APC-Colombia, la Pasantía para la Socialización del Sistema de Alertas Tempranas -SAT-, sobre protección de los derechos humanos, realizada por una delegación de la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado, del Gobierno de El Salvador.

Durante el transcurso de la semana, la delegación conoció el contexto social y político en el que surgió el SAT, un instrumento de monitoreo y seguimiento de los Derechos Humanos en Colombia de la Defensoría del Pueblo, su funcionamiento, marco metodológico; y la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas -CIAT-, componente de la política pública de prevención a las violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que hace el seguimiento a la respuesta estatal.

También conoció la experiencia del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana -CEASCSC-, de la Secretaria de Gobierno Distrital de Bogotá, y del Centro de Investigación y Educación Popular -CINEP-; en Medellín se reunieron con líderes y organizaciones sociales de las comunas.

Participaron además, la Defensoría del Pueblo de Colombia, la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores  y la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado de El Salvador.

El Programa Bilateral viene desarrollando proyectos de Cooperación demandados por el gobierno del país centroamericano, orientados a promover el desarrollo sostenible con impacto hacia largo plazo. Actualmente, 6 de los 9 proyectos que lo componen han finalizado exitosamente, siendo uno de los programas con mejor nivel de ejecución a la fecha.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52