Bogotá, 3 de mayo de 2013. Ayer se realizó el lanzamiento de ‘Naturalmente Colombia’, una alianza estratégica público-privada de 12 entidades comprometidas con la conservación de la biodiversidad del país, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia. 

 

Con un presupuesto de 300 millones de dólares para invertir en los próximos 10 años, se pretende impulsar la conservación y protección de más de 2 millones de hectáreas, en los tres ecosistemas priorizados del país, como mares y costas, bosques secos y las sabanas de la Orinoquía, lo que también apoyará la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.  

Durante su etapa de diseño, Naturalmente Colombia recibió el apoyo de Walton Family Foundation, de la oficina en Colombia de la Agencia de Estados para el Desarrollo Internacional USAID y Gordon and Betty Moore Foundation. El Gobierno de Alemania, por su parte, también se sumará a la alianza, con un apoyo de 35 millones de euros. 

"Mi entusiasmo por esta iniciativa está asociado de forma muy especial, al hecho que se trata de una alianza público– privada en la que entidades del gobierno, la Cooperación Internacional y Organizaciones no Gubernamentales, hemos logrado articular nuestras visiones; y, sobre todo, hemos logrado coordinar nuestras capacidades para trabajar juntos por la conservación de ecosistemas estratégicos para el país.", afirmó la Directora General de APC-Colombia, Sandra Bessudo Lion, durante el lanzamiento.  

Las entidades socias de la alianza, son: el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, el Fondo Acción, el  Fondo Patrimonio Natural, la Fundación Natura, The Nature Conservancy, Conservación Internacional y World Wildlife Fund for Nature. 

Esta iniciativa responde al actual Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos, en la consolidación de una forma integral de conservación, teniendo en cuenta la diversidad natural y cultural del país, una de las cinco más destacadas en el mundo. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52