Bogotá, mayo 7 de 2013. Gracias a que hoy, según el Informe de Avance 2013, http://www.aidtransparency.net/annual-report-2013 cerca de 130 donantes están publicando sus datos bajo la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda IATI, Colombia contará con un banco de información, que responde a estándares internacionales, y fortalecerá la gestión de Cooperación Internacional. 

La IATI  es una plataforma abierta, que ofrece una imagen oportuna, completa y comparable de los flujos de ayuda, con el fin de mejorar la rendición de cuentas y el impacto en el desarrollo.  Fue creada en 2008 para mejorar la transparencia de la  información y así,  aumentar su eficacia en la lucha contra la pobreza.

Colombia apoya este esfuerzo desde su creación y podrá contar de ahora en adelante con información oportuna y  reportada de manera directa, desde la sede de los cooperantes.  En nuestro país, la entidad encargada de implementar estos acuerdos internacionales es  la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, que gestiona y desarrolla los sistemas de información sobre la Cooperación Internacional que recibe y otorga el país.

La IATI cuenta actualmente con 37 firmantes, que en conjunto representan el 75% de la financiación oficial para el desarrollo a nivel mundial. Alemania es el último país que ingresó sus estadísticas, de conformidad con la IATI.  Rusia ha indicado su intención de adherirse.

Entre los que publican sus datos bajo el estándar,  figuran gobiernos de países desarrollados, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

La parlamentaria Justine Greening, Secretaria de Desarrollo del Reino Unido, país que hasta el momento ha liderado la IATI,  explicó que: "La transparencia de los flujos es esencial para la buena prestación de la ayuda, ya que contribuye a reducir el despilfarro, a luchar contra la corrupción y a asegurar que el dinero llegue a quienes más lo necesitan. Una mejor información en el plano nacional es fundamentalmente lo que procura lograr la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda: empoderar a las personas sobre el terreno para que analicen la información y tomen mejores decisiones".

Adicionalmente, en Colombia, IATI está realizando un programa piloto, para evaluar las repercusiones de la iniciativa y comprobar que la información que se proporciona, satisfaga las necesidades de los gobiernos receptores y otras partes interesadas.

Durante 2013 la Iniciativa presentará un almacén de datos que permitirá mejorar la accesibilidad, y continuará promoviendo el desarrollo de herramientas tales como aidview.net, para estimular un mayor acceso y uso de los datos de la IATI.

Otras prioridades para 2013 es el apoyo al sector privado para obtener su información, bajo el estándar.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52