Bogotá, Mayo 14 de 2013. El día de hoy, se llevó a cabo en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, un encuentro entre George Baldino-Director para Colombia de los Cuerpos de Paz, -Peace Corps- y delegados del Sena y de APC-Colombia, con el fin de definir áreas de trabajo conjunto, que apunten a la expansióndel programa de Cooperación Internacional -Peace Corps-, en nuestro país.

El programa, que planea ampliar su cobertura, identificó a APC-Colombia, dada su estructura y objetivo misional, como socio estratégico institucional, para implementar su proyecto, en el orden nacional y territorial,

En la reunión se identificó al SENA como un socio potencial para articularse con el programa de bilingüismo de esta entidad en la Costa Atlántica. De igual forma, se estableció que  APC-Colombia facilitará la interlocución con los Comités de Cooperación de los Departamentos de Bolivar, Atlántico y Magdalena, para identificar organizaciones socias, para desarrollar el programa.

Así mismo, la Agencia también promoverá la  coordinación con el sector de la inclusión social, con el fin de fortalecer iniciativas de trabajo con población vulnerable en esos departamentos.

Cuerpos de Paz es un programa financiado por el Gobierno de Estados Unidos que depende directamente de la oficina del Presidente Barack Obama. A través de él, jóvenes mayores de 18 años viajan de forma voluntaria, a países en vías de desarrollo, para ayudar en tareas relacionadas por lo general, con la educación y la agricultura. En este momento opera en 76 naciones.

Entre 1961 y 1981, más de 4.600 estadounidenses sirvieron como voluntarios de los Cuerpos de Paz en Colombia, trabajando en proyectos de nutrición, salud, agricultura, micro-empresas y educación. Luego de un largo receso de 29 años y tras una invitación del Gobierno de Colombia, regresaron al país.

A fines de 2010, el grupo de casi 20 voluntarios entrenados en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, trabajan como maestros de este idioma en escuelas primarias y secundarias, de los Departamentos de Magdalena, Bolivar y Atlántico, a la vez que capacitan a profesores de inglés en instituciones especializadas. Los voluntarios también trabajan en iniciativas rurales y de desarrollo comunitario, a lo largo de la Costa Atlántica.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52