Cali, mayo 17 de 2013. El día de hoy, el Gobierno Nacional inicio en la ciudad de Cali  la “Primera Ruta de Aprendizaje” en Emprendimiento Juvenil,  dirigida a países africanos, durante la cual se  expondrá la experiencia colombiana en el tema, incluyendo metodologías innovadoras de trabajo, evidencias de impacto en proyectos productivos que generan empleo juvenil, y las estrategias de fortalecimiento de habilidades y conocimiento en los jóvenes.

Bajo el liderazgo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, la coordinación técnica del SENA, y el apoyo de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Agricultura, de la Fundación Carvajal y la Alcaldía de Cali, los participantes de Sudáfrica, Kenia, Bostwana, Tanzania, Uganda y Rwanda, visitarán el Departamento del Valle del Cauca, durante una semana.

Los participantes iniciaron sus actividades, con un panel de expertos, que incluyó intervenciones de los directores de los programas de Emprendimiento y Empleo de los  Ministerio de Comercio y Agricultura,  SENA, Gobernación del Valle, y del director de la Fundación Carvajal, así como del Senador Carlos Fernando Motoa- Vicepresidente de la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales.

En el acto de instalación, Jorge Prieto Cardozo, Director de Oferta de Cooperación de APC-Colombia, destaco que: “la realización de esta ruta es una muestra de la voluntad de Colombia de convertirse en un cooperante de alta relevancia para el continente africano, a través del desarrollo de capacidades en las temáticas, no solo, de emprendimiento juvenil, sino también en seguridad alimentaria, seguridad integral, cultura, educación y deporte; y desarme, desmovilización y reintegración”.

Durante la semana, los visitantes conocerán cuatro casos exitosos, identificados y seleccionados por las entidades que hicieron parte de la coordinación, teniendo en cuenta que fueran de proyectos de jóvenes entre 18 y 25 años, innovadores, sostenibles, y que generaran ingresos. 

Se realizarán visitas de campo a la Fundación San Cipriano, ASOPECAM, a la empresa Mundo Madera y a la asociación KREARTE. Adicionalmente, en la Ruta se desarrollarán talleres de innovación y de análisis de los casos, bajo la metodología de FIDA-PROCASUR.

Esta iniciativa hace parte de la Estrategia de Cooperación Sur-Sur con África del Gobierno de Colombia, que tiene como  propósito  implementar iniciativas de Cooperación Sur-Sur con la región de África,  con el fin de establecer nuevos lazos, que permitan lograr una cooperación más efectiva e integral, así como nuevas fuentes internacionales de oferta y demanda, que ayuden a promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países en desarrollo.  

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52