Bogotá, mayo 22 de 2013. Hoy se clausuró el taller Avances en las reservas de ingeniería petrolera y métodos para mejorar la recuperación del petróleo, en Bakú, Azerbaiyán, que reunió  especialistas de la industria petrolera de 12 países africanos,  con el fin de intercambiar conocimientos sobre la aplicación de tecnología en la exploración petrolera.  El evento, se realiza con el apoyo de Colombia, en cabeza de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia,  en el marco del objetivo del país, de gestionar Cooperación Sur-Sur, con los países denominados CIVETS.

El evento, organizado por el Instituto de Investigación Científica de la Academia Estatal de Petróleo de Azerbaiyán y la  Agencia Internacional de Desarrollo de Azerbaiyán -AIDA-, convocó a delegados de Argelia, Angola, Camerún, Chad, Colombia, Costa de Marfil, Egipto, Libia, Mauritania, Nigeria, Sudáfrica y Sudan.

Los asistentes aprendieron sobre métodos modernos y herramientas para mejorar la productividad y eficiencia de la explotación de pozos petroleros y de gas, la aplicación de la nanotecnología para aumentar la recuperación de petróleo y visitaron el Departamento de Producción de Gas y Petróleo de  “Gum Adasi” -Sand Island-.

Tras el taller, se espera la generación de  una nueva dinámica de las relaciones con estos países, así como generar el intercambio de experiencias y cooperación en el futuro, lo que a su vez, fortalecerá la estrategia de acercamiento que ha iniciado el Gobierno de Colombia hacia estos países.  

Este evento se realiza en el marco de los compromisos derivados del Primer Diálogo de Cooperación Sur-Sur entre países CIVETS Colombia, Indonesia, Vietnam, Turquía, Sudáfrica, Azerbaiyán y Kazajistán, realizado en Cartagena el pasado 26 y 27 de junio, en el cual el Gobierno de Colombia acordó con la Agencia Internacional de Desarrollo de Azerbaiyán -AIDA- avanzar en la formulación y ejecución de proyectos de cooperación técnica entre ambos países.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52