Bogotá. Agosto 13 de 2013. El día de ayer se inicio el Taller en adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres para países del Sudeste Asiático, que hace parte de la Estrategia de Cooperación Sur-Sur con países del Sudeste Asiático del Gobierno Colombiano, ejecutada por la  Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

El gobierno colombiano, considera la Cooperación Sur-Sur, como un mecanismo de aprendizaje mutuo a través del cual se puede contribuir al desarrollo de las capacidades nacionales de los países involucrados. En esa medida, incluyó en la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional 2012-2014, la Gestión del Riesgo y adaptación al cambio climático, reconociendo la   necesidad de contar con la experiencia de otros países y poner a disposición la nuestra. 

Lo anterior, sumado a los avances que ha desarrollado el país en materia de política pública, desarrollo normativo, e investigación, en torno a gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, hizo realidad esta actividad que se realizará en Montería y Bogotá, hasta el próximo 16 de agosto.

Los participantes aprenderán de los avances de nuestro país en el Sistema Nacional de Cambio Climático y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, los mecanismos de coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres , el caso del Fondo de Adaptación en la Mojana y el Plan de Cambio Climático de Montería, entre otros. 

La apertura del Taller, contó con la presencia de Carlos Iván Marquez - Director Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, Paula Acosta, Subdirectora Territorial y de Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Tenorio, Directora de Gestión de Demanda de Cooperación Internacional de APC-Colombia y representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del IDEAM. 

Teniendo en cuenta que estos países cuentas con desafíos similares a los que enfrenta Colombia en materia de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, se espera que este taller sea el punto de partida para la profundización de acciones de Cooperación Sur-Sur específicas que contribuyan a mejorar nuestra gestión y la de esos países. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52