Cartagena, Agosto 14 de 2013. Durante dos días se realizó en Cartagena, la VIII Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial CLACIP, con el objetivo de promover y coordinar entre las agencias y servicios de inteligencia de la región, la cooperación bilateral y multilateral, teniendo en cuenta la asistencia técnica e intercambio de experiencias y buenas practicas, en la lucha contra el crimen organizado transnacional; e impulsar la cooperación hemisférica.

La cumbre, organizada por la Policía Nacional y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, convocó a 33 directores de las agencias y servicios de Inteligencia de los países adscritos a la CLACIP y 3 organismos observadores; Oficina de Policía de Europa-EUROPOL-, Comité Interamericano Contra el Terrorismo -CICAD-, Organización de los Estados Americanos -OEA-, y la Comisaría General de Información de España -CGI.

En el marco del Programa de Cooperación Internacional con Mesoamérica, impulsado por APC-Colombia, que tiene como fin promover el intercambio de conocimientos entre Colombia y los países de la región en materia de seguridad, ciudadana, sobre los cuales nuestro país es, líder, se realizó esta cumbre que contribuirá a la integración regional.

Los agenda de los participantes incluye la aproximación a la identificación de las amenazas que enfrentan los cuerpos de policía del hemisferio, a partir del desarrollo de diferentes herramientas metodológica de carácter científico y prospectivo, con el propósito generar comprensión y anticipación en materia de convivencia y seguridad ciudadana, con el apoyo de expertos invitados nacionales y extranjeros.

La Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial CLACIP fue creada el 18 de febrero de 2005, en el marco del II Encuentro Internacional de Inteligencia y la IV Cumbre de la Comunidad Andina de Inteligencia Policial CAIP, realizados en la ciudad de Bogotá,  y busca principalmente confrontar las diversas manifestaciones del crimen en la región, permitiendo paralelamente intercambiar experiencias, estrategias y proyecciones en la lucha contra la delincuencia transnacional, fortaleciendo las alianzas de inteligencia en el ámbito de la cooperación e integración, dinamizando los procesos de intercambio fluido, oportuno y seguro de información, aunado al desarrollo de acciones coordinadas y conjuntas.

La CLACIP está enmarcada en la solidaridad, la integración y el fortalecimiento de los lazos de cooperación de los países que la integran.

Así como en el compromiso de intercambio de información y producción de inteligencia que permita la consolidación de los estados sostenibles de paz en cada uno de sus integrantes.

La clausura, que se llevó a cabo el día de ayer, conto con la presencia del Señor Ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón y Sandra Bessudo Lion, Directora General de APC-Colombia.

En el acto, la CLACIP hizo un reconocimiento especial a La Agencia Presidencial, por su compromiso con los objetivos trazados por esta comunidad.

Sobre la cumbre, Sandra Bessudo Lion expresó que: "Colombia tiene un particular interés en impulsar acciones de Cooperación Sur-Sur, orientadas a fortalecer capacidades institucionales en el hemisferio, en materia de seguridad, y esta actividad permitirá la puesta en marcha de nuevas acciones y estrategias comunes, para la consolidación de la seguridad ciudadana en el hemisferio".

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52