Bogotá, septiembre 4 de 2013. En desarrollo del Primer Seminario Internacional de Buenas Prácticas entre África y Colombia, realizado en el marco de la Estrategia África de Cooperación Internacional, que lidera la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia,  una delegación de 23 Embajadores y Altos funcionarios de 8 países de África, visitó ayer el Municipio de San Jerónimo- Antioquia,  para conocer la experiencia en seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, del Plan de Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia  -MANA-, luego de la bienvenida que hiciera en la mañana el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

En efecto, durante este primer encuentro, organizado por APC-Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores; y el apoyo técnico de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE- y la Gobernación de Antioquia, los participantes se reúnen para compartir experiencias y conocer las buenas prácticas de los programas de desarrollo social nacionales, la implementación de políticas públicas y metodologías pedagógicas y estrategias encaminadas a la Inclusión Social, actividad.

El día de hoy, la delegación se encuentra en Santa Fe de Antioquia, visitando el Centro de Recuperación Nutricional del municipio y el Programa Unidos de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –ANSPE- y mañana, los Consejeros, Gerentes o Directores de entidades rectoras de la política social de Botsuana, Mozambique, Kenia, Gabón, Zambia, Tanzania, Namibia y Egipto, terminarán su agenda con visitas institucionales, para conocer algunos programas en materia de seguridad integral, minería y estadística y mañana y una mesa de trabajo con todos los participantes, para identificar las lecciones aprendidas más relevantes. 

Al respecto, Chege Stephen Wainaina, Director de Planeación-Ministerio de Agricultura en Kenia, dijo que “Me llamó la atención que es una propuesta integral, que involucra la familia, que propone tener cultivos para generar recursos a la familia y va dirigido a los grupos que están en riesgo. Cuando abordamos la familia tan integralmente podemos ayudar a eliminar la inequidad. En Kenia falta mucha seguridad alimenticia, la razón es que hay muchas sequías y las personas que habitan allí dependen de la ayuda del Gobierno y Organismos Internacionales. El Gobierno actual tiene como prioridad la Seguridad alimenticia, ellos consideran que cuando la comida está a un costo accesible, mejora las condiciones de vida”.

Durante la instalación del seminario, llevada a cabo el pasado lunes, Sandra Bessudo Lion, Directora General de APC-Colombia, afirmó que “la Estrategia de Cooperación con África, es la vía para acercar a nuestras regiones y explorar diferentes posibilidades de Cooperación Sur-Sur de una manera efectiva e integral”. También estuvo presente la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, quien dio la Bienvenida al país, a los participantes.

De este seminario, también hacen parte el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Nacional de Estadística -DANE-, el Departamento para la Prosperidad Social -DPS-, la Agencia Nacional Minera -ANM-, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- y la Policía Nacional.

Según el interés de los países africanos en estos temas, se podrán promover acciones futuras de cooperación específicas, así como debatir acerca de los aspectos relevantes y transversales de cada temática en función de orientar a posibles resultados de Cooperación Sur-Sur.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52