Colombia y Nueva Zelanda adelantan el proyecto de cooperación bilateral “Cadena de valor láctea colombiana” en pro de los pequeños y medianos productores del país.

Bogotá, mayo 5 de 2016. El Director Adjunto de la Dirección de Desarrollo Global del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia, Dominic Walton-France, se reunió con Alejandro Gamboa, Director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, para evaluar el proyecto Cadena de valor láctea colombiana que empezó a funcionar en el 2015.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la productividad y los ingresos de los pequeños y medianos productores en las zonas lecheras de Cundinamarca, Boyacá y Nariño. Por esta razón en 2015 seleccionaron, visitaron y presentaron el proyecto a Asoinap (Cumbal, Nariño), Prolenn (Pasto, Nariño), Asohatorhur (Cucunubá, Cundinamarca) y Asogabel (Belén, Boyacá), cuatro asociaciones representativas de pequeños y medianos productores de leche en el país.  

Con ellos se viene trabajando desde entonces, gracias a la contribución de US$2.8 millones por parte de Nueva Zelanda, y el aporte en especie de US$ 1 millón del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. La ejecución del proyecto que irá hasta el 2019,  está a cargo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, por Colombia, y Agrobusiness Group, en representación de Nueva Zelanda.

Teniendo en cuenta que la cadena de valor láctea es primordial para la economía nacional por sus efectos directos en la canasta familiar y de alimentos, la reunión fue clave para fomentar un acercamiento estratégico y fortalecer los lazos de cooperación con Nueva Zelanda, país que ha mostrado especial interés por seguir aportándole a Colombia en un escenario de posconflicto. Por esta razón, APC-Colombia continuará haciendo un seguimiento de los resultados de esta relación bilateral, en pro del desarrollo rural del país.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51