Bogotá, septiembre 10 de 2013. En desarrollo de la vigésimo cuarta Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos –RAPAL-, que se realizó durante la semana pasada, en la ciudad de La Serena, en Chile, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, hizo parte de una misión gubernamental, en la cual se identificaron oportunidades para realizar actividades conjuntas de investigación científica con Chile y Ecuador.

Estas actividades se realizarán en el próximo verano austral, es decir, entre finales de 2013 y comienzos de 2014, con la participación de investigadores colombianos que viajarán como invitados a estaciones científicas de esos países, apoyados por APC-Colombia, en el marco de la Cooperación Sur-Sur. 

El Instituto Antártico Chileno -INACH-, anfitrión de la Reunión, ofreció diversos espacios, para que investigadores colombianos puedan colaborar con científicos chilenos en proyectos de microbiología, oceanografía y evolución de la biota antártica y sudamericana.  

Por su parte, el Instituto Antártico Ecuatoriano –INAE-, delegado del Gobierno de Ecuador y otro de los asistentes, ofreció a los científicos colombianos, la estación de investigación que ellos poseen en la Antártida. 

La misión gubernamental también estuvo compuesta por delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas –CIOH de la Dirección General Marítima -DIMAR- y la Fuerza Aérea Colombiana -FAC. 

Los Administradores Nacionales de Programas Antárticos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador y Perú, constituyen la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos –RAPAL-, como un foro de coordinación a nivel latinoamericano en temas de orden científico, logístico y ambiental con relevancia en el área antártica. En la actualidad, Colombia y Venezuela tienen el estatus de observadores.

Por su parte, el Gobierno colombiano, se encuentra consolidando la Comisión Nacional para Asuntos Antárticos y en proceso de diseñar e implementar un programa nacional de investigación Antártico, que sumado a su participación de las reuniones del Tratado y al apoyo que ha brindado a las diferentes acciones de cooperación científica con países de la región miembros, busca pasar del estatus actual de observador a miembro consultivo del Tratado Antártico.

Las acciones previstas para el próximo verano austral 2013- 2014, forman parte de la preparación de país para llevar a cabo la primera expedición colombiana a la Antártida, en un buque de investigación oceanográfica de la Armada Nacional, que se tiene prevista para el verano austral de 2014-2015. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52