Bogotá, septiembre 18 de 2013. Tras la reunión que se realizó la semana pasada, entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER-, entidades territoriales del corregimiento de El Salado, líderes y organizaciones de base, la Fundación Semana y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, se promovió la conformación de una nueva Alianza Estratégica para impulsar el Desarrollo Rural, con enfoque territorial, en el Municipio de Carmen de Bolívar, en los Montes de María.

Las alianzas público privadas, que se han desarrollado en El Salado, con el liderazgo de la Fundación Semana y la Gobernación de Bolívar, merecen ser observadas de manera especial como un modelo de convergencia de inversiones y punto de referencia para otras regiones del país. Los esfuerzos comunes que se realizan desde el año 2.000, han permitido adelantar trabajos coordinados y de mayor impacto para el Salado.

Igualmente, participaron de la reunión, la Directora Nacional del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER-, Miriam Villegas, el Alcalde de Carmen de Bolívar, Francisco Vega, el Alcalde de Mahates, Nicolás Cantillo, la Directora de la Fundación Semana, Claudia García, el Director de la Fundación Red, Desarrollo y Paz de los Montes de María, Guillermo Vargas y Directores de empresas privadas vinculados al Programa del Salado. También asistieron delegados de la Oficina en Colombia de la Agencia de Estados para el Desarrollo Internacional –USAID-, del Banco Interamericano de Desarrollo –BID- FOMIN-.

APC-Colombia, ha acompañado a los cooperantes internacionales en el desarrollo de proyectos estratégicos que generan mejores condiciones para los pobladores montemarianos. En la actualidad, con la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, doce entidades territoriales de los Montes de María, la Conferencia Regional de Población y Desarrollo del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas –UNFPA- Colombia, se desarrolla la fase III del proyecto “Asistencia Técnica y Formación Activa dirigido a grupos de expertos locales para la Planeación Territorial en los municipios de los Montes de María”.

Estas acciones se realizan, luego que en febrero del año 2000, cerca de 300 paramilitares de las AUC -Autodefensas Unidas de Colombia- arremetieron contra el pueblo y mataron a 66 personas, en la peor masacre de la historia de este grupo armado al margen de la ley en Colombia.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52