Con la realización del Tercer Censo Nacional Agropecuario hecho por el DANE, Colombia vuelve a tener datos censales de este sector después de 45 años.

 

Bogotá, mayo 5 de 2016.  A través de una investigación completa, y mediante un ejercicio incluyente que inició en noviembre del 2013 y finalizó el 31 de diciembre de 2014, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, llevó a cabo el levantamiento de información correspondiente al Tercer Censo Nacional Agropecuario.

Con la ayuda de 25.000 censistas se logró una cobertura operativa del 98.9% del territorio nacional, cubriendo los 1.101 municipios del país, el archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, 32 departamentos, 20 áreas no municipalizadas y 56 parques nacionales naturales. Por primera vez participaron el total de los grupos étnicos del país ubicados en 773 resguardos indígenas y 181 tierras de las comunidades negras.

Entre los resultados que arrojó el censo hay información relacionada con el uso, cobertura y tenencia del suelo, las características de la vivienda, las condiciones de vida de la población residente en el área rural dispersa censada, la actividad agropecuaria y población en territorios de grupos étnicos, las mujeres en el área rural dispersa colombiana, el inventario agropecuario en las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA), y la caracterización de las UPA en parques nacionales naturales.

Contar con toda esta información estadística, georreferenciada y actualizada, permite conocer la situación actual del campo colombiano y su actividad agropecuaria, lo que a su vez, facilitará la construcción de una política integral para el sector. Pero de nada sirve tenerla, si no se comparte con los productores, campesinos y comunidades étnicas del país. Por esta razón el DANE prevé realizar unos Foros Regionales este año, donde de manera cercana se continuará socializando esta información.

De otra parte, es fundamental que la comunidad internacional conozca los resultados del censo y es por esta razón que la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, propició un espacio de encuentro para presentar los resultados del censo, su importancia para la formulación de una política integral para el sector agropecuario, y vean que su colaboración es clave para el desarrollo rural del país.

Esta socialización se llevó a cabo el jueves 5 de mayo en las instalaciones de APC-Colombia, donde el equipo de la Agencia y la comunidad internacional conocieron de primera mano los datos censales. “La información que arroja el Censo Agropecuario es muy importante para la cooperación internacional que acompaña a los programas y proyectos que el Gobierno priorice, uno de los temas clave en la Hoja de Ruta de la Cooperación Internacional 2015-2018 es el Desarrollo Rural Sostenible, para lo cual el CNA es totalmente necesario y útil”, explicó Alejandro Gamboa, Director de APC-Colombia.

Este mensaje fue compartido por el Director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, quien exaltó que “este ejercicio constituye una fuente de información para los cooperantes, los programas de las organizaciones internacionales, donde el Censo es una fuente de información valiosísima para todas las acciones que ellos piensen implementar”.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:51