Bogotá, Septiembre 27 de 2013. La Jornada Departamental de Antioquia, de la “Estrategia SNARIV en el Territorio”, del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas –SNARIV-, que terminó ayer, con el apoyo técnico de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, suma esfuerzos al fortalecimiento del Sistema.

Durante dos días, participaron delegados de los Ministerios del Interior, de Comercio, Industria y Turismo y de Trabajo; del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, la Unidad de Victimas, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –Incoder-; el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior –Icetex-, y Banco Agrario del orden nacional.

Del Nivel Departamental, acompañaron delegados de la Gobernación de Antioquia, la Unidad de Restitución de Tierras y la Agencia de Cooperación Internacional de la Gobernación de Antioquia. Así mismo, representantes de la Cooperación internacional como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR-; la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios –OCHA-, la Oficina de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP-OEA y el Programa de Derechos Humanos de la Oficina en Colombia de la Agencia de Estados para el Desarrollo Internacional –USAID-.

En esta alianza, el rol de la cooperación internacional en el territorio, es fundamental como complemento a las acciones que emprenden las autoridades regionales y locales, con miras a la garantía del goce efectivo de los derechos de las víctimas, a la verdad, la justicia y la reparación integral con garantía de no repetición en el país.

El SNARIV, que coordina la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas e integra a cerca de 50 entidades del orden nacional, viene implementando la Estrategia del “SNARIV en el Territorio”, que tiene como objetivo mejorar la gestión y coordinación institucional de acciones entre el Nivel Nacional, Departamental y Municipal.

La Estrategia, inició su implementación el segundo semestre de 2013, con las jornadas departamentales de Nariño y Meta, donde APC-Colombia participó brindando un diagnóstico de la cooperación internacional para cada uno de los ejercicios. Y en Bolívar, entre el 28 y 30 de agosto, además del apoyo técnico se aportaron recursos financieros. 

APC-Colombia, apoyará técnicamente otras cinco Jornadas Departamentales programadas para el resto de 2013, en octubre: Atlántico, entre 2 y 4; Chocó, entre el 8 y 10; Putumayo del 21 al 24 y Cauca del 29 al 31. En noviembre: Medellín del 13 al 15 y Norte de Santander, entre el 27 y el 29.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52