Bogotá, Octubre 4 de 2013. En días pasados, se realizó el cierre oficial de la Misión de Expertos Coreanos del Knowledge Sharing Program-KSP–, en Colombia; una modalidad de Cooperación Gubernamental, que promueve el desarrollo socio-económico y la competitividad nacional del país socio, bajo la coordinación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

Durante diez días, los señores CHOO Jong Youn, Embajador de Corea en Colombia, el señor HWANG Won, Primer Secretario, el Doctor OH Hwa-Seok, Directivo del Knowledge Sharing Program y el Doctor KIM WonHo, Jefe de la Misión, estuvieron reunidos con directivos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Proexport, Bancoldex, y con el Programa de Transformación Productiva –PTP-, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de avanzar en la concertación de los acuerdos de cooperación, propuestos por el Gobierno colombiano y aprobados para el año fiscal coreano 2013.

Se espera, además, que la misión de expertos realice diagnósticos, recomendaciones y orientaciones en temas relacionados con parques tecnológicos en su segunda fase,la cual inició el año anterior, promoción de exportaciones, atracción de la inversión financiera, estrategias de fortalecimiento a las Mipymes y el programa de alquiler de vivienda pública, para atender a personas con déficit de vivienda.

Para el Gobierno Nacional, es importante que Colombia haya sido declarada socio estratégico para Corea, pues se han ampliado las relaciones bilaterales en los ámbitos económicos, de inversión y de cooperación internacional, lo que ha implicado beneficios para los dos países.

Derivado de esto, se cuenta con acuerdos económicos como el de Protección de Inversiones y el Tratado de Libre Comercio –TLC- el cual se encuentra en fase de ratificación ante Congreso colombiano. En materia de Cooperación Internacional, se han incrementado los recursos financieros: Colombia y Corea han acordado por primera vez, una Estrategia de Cooperación Coreana, denominada “Country Partnership Strategy-CPS- 2013 – 2015”, la cual contempla como áreas prioritarias: Agricultura y Desarrollo Rural, Desarrollo del Sector Privado, Fortalecimiento de la Administración Pública y Consolidación de la Seguridad Nacional, con las temáticas de Tecnologías de Información y de las Comunicaciones, Ciencia Tecnología e Información, Medio Ambiente, Genero y Cultura, como ejes transversales.

Se destaca la diversificación de la cooperación que ahora tiene Colombia con modalidades como: la cooperación descentralizada, financiación reembolsable, interinstitucional y ahora, Programas como el Knowledge Sharing Program -KSP-.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52