Bogotá, mayo 6 de 2016.  Más conocido como el KSP, este programa fue ideado para que la República de Corea pueda compartir sus experiencias de desarrollo económico con países socios. Darles asesoramiento en políticas, y apoyo a la medida de sus necesidades, ha sido clave para que los sectores que jugarán un papel importante en los tratados de libre comercio que se han firmado y que se firmarán en el futuro, estén preparados para reaccionar adecuadamente.

En el caso particular de Colombia, este programa se viene implementando desde el 2012 a través del Instituto de Desarrollo de Corea (KDI por su sigla en inglés), brindando cooperación técnica en materia comercial, económica y vivienda pública. Por ejemplo, a través del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto con el Departamento Nacional de Planeación y Colciencias, se desarrolló el proyecto Promotional Strategies and Policies for Developing Local Economy and Establishing Science and Technology Parks in Colombia, para crear una política pública que permitiera poner en marcha parques tecnológicos en el país.

En el 2013 se desarrolló el proyecto Fortalecimiento Institucional de Proexport para la promoción de las exportaciones colombianas a Corea y la atracción de la inversión extranjera directa a cargo de Proexport. De igual manera se llevó a cabo el proyecto Fortalecimiento de Bancoldex como Banco de Desarrollo Empresarial a cargo de Bancoldex.

El siguiente año se desarrollaron tres proyectos también muy importantes para dichas entidades: el Fortalecimiento institucional de Proexport para el mejoramiento de los procesos de promoción de inversión extranjera directa, a cargo de Procolombia; Fortalecimiento de Bancoldex como Banco de Desarrollo Empresarial por parte de Bancoldex; y la Estrategia y políticas estatales que apoya el desarrollo de las industrias de software, tecnologías de la información (TI), y servicios conexos en Corea del Sur, a cargo del Programa de Transformación Productiva, PTP.

Para el periodo de 2015-2016 se han desarrollado proyectos como Mechanisms for technology commercialization with a focus on University- Industry Collaboration in Colombia, a cargo de Colciencias, Best Practices for Export Promotion of Agro-Industrial Products a través de Procolombia y Upgrading the International Competitiveness of Colombia Enterprises: focusing on R&D and Export Capacities con Bancoldex.

Con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, que ha operado como vía oficial para difundir, presentar y revisar las propuestas de dichos proyectos, se presentaron los resultados de este último periodo el pasado 21 de abril en Bogotá. El diagnóstico obtenido en esta reunión será un insumo para que Procolombia, Bancoldex y Colciencias, como entidades beneficiarias del programa, optimicen la manera en que direccionan las políticas públicas, y así, dinamizar los sectores e incrementar las exportaciones.

De igual manera, durante el evento se logró la firma de un Memorando de Entendimiento entre APC-Colombia y el Instituto de Desarrollo de Korea (KDI), a través del cual se formalizó la cooperación entre ambas entidades. Un paso más para contribuir al desarrollo socioeconómico del país.


 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:53