Bogotá, octubre 17 de 2013. Esta semana, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, llevó a cabo una sesión de Rendición de Cuentas del Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica -PRCM-,  con la presencia de delegaciones de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, evaluadores externos y representantes de la entidad.

Durante la instalación, Sandra Bessudo Lion, Directora General de APC-Colombia, señaló que “Desde el año 2010, se han desarrollado 113 actividades, en sus seis componentes: Promoción Social, Servicios Públicos, Seguridad, Gestión de Calidad, Gobernabilidad Local y Apoyo a Mediana y Pequeña Empresa, con una ejecución de 3.2 millones de dólares, que han generado valor agregado a las instituciones de nuestra región”.

“Nos queda el desafío de mejorar los procesos de evaluación, monitoreo y socialización de las actividades mencionadas, así como avanzar en la articulación de agendas regionales que complementen las bilaterales de estos temas, con mecanismos regionales como el de la Organización de Estados Americanos, la Corporación Andina de Fomento y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID”, puntualizó la Directora General de APC-Colombia.

Por otro lado, Circe Milena Villanueva, Embajadora de Costa Rica, dijo que “La experiencia de Colombia es vital para nuestros países. Nos interesa fortalecer los Gobiernos locales, territorios y planeación, de lo que Colombia está haciendo” y recomendó a APC-Colombia y su PRCM, ser más visible ante mecanismos regionales como el SICA, con el objetivo de lograr mayor incidencia en la región, así como destacar su programa innovador en el ámbito de la cooperación regional.

Así mismo, se conocieron los testimonios de representantes del Ministerio de Comercio Exterior, Industria y Turismo y de la Alta Consejería Presidencial para la Seguridad y Convivencia, así como del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA- y el del Ministerio de Descentralización de Costa Rica, como participantes del Programa, quienes coincidieron en reconocer la labor que desarrolla el PRCM, en el impulso de las seis temáticas en la región y en el marco de la Cooperación Sur-Sur.

Este ejercicio de Rendición de Cuentas, se realiza por primera vez en este formato y a este nivel, con el fin de dar a conocer a todos los públicos de interés y aliados institucionales, la gestión realizada del Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica -PRCM- de manera transparente y eficaz.


Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52