Bogotá, octubre 23 de 2013.  Con el objetivo de impulsar dinámicas de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias entre directivos de instituciones de educación superior, conducentes a la interculturalización de la educación en un país diverso como lo es Colombia, el Programa Presidencial Indígena –PPI-, junto al Ministerio de Educación Nacional –MEN- y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, realizaron el Encuentro Desafíos de la interculturalización de la educación superior, el pasado lunes.

¿Cuál es la importancia de adelantar un proceso de interculturalización de la educación superior en Colombia?, ¿En qué contribuye un proceso educativo como éste a la transformación social?, ¿Cuáles serían las implicaciones prácticas al pasar de un modelo inclusivo a un modelo intercultural?, ¿Qué se requiere y cómo emprender ese camino?, fueron algunas de las reflexiones que se abordaron en este evento nacional, que contó con la participación de rectores de Universidades Indígenas del Estado plurinacional de Bolivia, como parte de la política nacional de Cooperación Sur–Sur entre ambos países. 

La jornada ofreció tres paneles: La interculturalidad en la Universidad, en voz de 3 experiencias de universidades indígenas de Bolivia; Colombia, una educación intercultural que aprende, representado en 4 experiencias de educación intercultural colombianas; y Pueblos indígenas y la educación superior, que describieron la experiencia de las Universidades Autónoma Indígena e Intercultural –UAIN- y Misak.

Junto al Director del Programa Presidencial Indígena, Gabriel Muyuy Jacanamejoy, quien abrió el espacio planteando principales desafíos de la interculturalización en la educación superior en Colombia, instalaron el Encuentro, Silvia Carrizosa, Directora General e de APC-Colombia, delegados del Viceministerio de Educación Superior y Mario Carvajal Lozano, Embajador del Estado plurinacional de Bolivia en Colombia. 

“Para apoyar a las comunidades indígenas, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional 2012 - 2014, y en el marco del Plan Nacional de Desarrollo ‘Prosperidad para Todos’, hemos venido acompañando, en conjunto con el Programa Presidencial para los Pueblos Indígenas de Colombia, procesos de promoción de la igualdad de oportunidades de acceso a los beneficios del desarrollo, según los principios del respeto y reconocimiento del derecho a la diferencia, a través del apoyo al proceso de inter-culturalización de la sociedad colombiana”, afirmó la Directora General E.

De manera complementaria, una delegación boliviana  en cabeza de tres rectores de universidades de ese país, desarrollará durante esta semana, una pasantía - en las ciudades de  Bogotá, Popayán y Silvia en el departamento del Cauca y Medellín, con el propósito de adelantar la segunda etapa del Proyecto de Cooperación Sur-Sur, solicitado por Colombia a Bolivia, que busca fortalecer la Educación Superior, Justicia Propia y Desarrollo con Identidad y Cultura de los Pueblos Indígenas de Colombia.

El avance del reconocimiento a la diversidad étnica y cultural en América Latina y especialmente, en Colombia, permite registrar con satisfacción a no menos de 4500 indígenas como egresados de universidades públicas y privadas en nuestro país. Resultado éste de los esfuerzos, tanto del movimiento indígena, como de la apertura de las instituciones educativas, en las 3 últimas décadas. 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52