Bogotá, octubre 24 de 2013. El pasado viernes terminó la visita técnica que hicieron expertos croatas del Centro Croata de Acción Contra Minas –CROMAC- y del Centro Croata de Test, Desarrollo y Entrenamiento en Desminado -HCR-CTRO-, al país, bajo la coordinación conjunta del Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal -PAICMA- y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia.

Los expertos croatas conocieron la experiencia institucional del país en materia de desminado humanitario, a través de reuniones con altos mandos técnicos militares colombianos, responsables de acciones de desminado humanitario e intercambio de aprendizajes.

La visita de los expertos croatas constituye la primera etapa de una cooperación que se completaría en el primer semestre de 2014, con la visita, a su vez, de expertos colombianos en desminado, a Croacia.

Sobre el tema de desminado, Colombia cuenta con una capacidad institucional que se ha venido fortaleciendo y sobre la cual se construye actualmente el Plan Nacional de Asistencia, Atención y Reparación Integral para víctimas de Minas Antipersonal, un reto para el país, en el cual la cooperación internacional juega un papel decisivo.

Croacia, por su parte, se convierte en un cooperante de gran interés que ha insistido en el aspecto formativo del manejo de minas, habiendo compartido ya de forma exitosa sus buenas prácticas con sus vecinos más cercanos, sometidos a retos similares frente al flagelo de las minas antipersonal en la región de los Balcanes.

Esta cooperación, resulta de gran interés para Colombia, en la medida en que permite aprender del camino exitoso recorrido por Croacia; un país que, en el periodo de la posguerra y en razón de una guerra interna, sufrió la tragedia causada por las minas antipersonales; cuyos efectos negativos están hoy controlados totalmente en la vida civil.  

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52