Bajo el liderazgo del Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal -PAICMA- y con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y de la Unión Europea, se realizó el lanzamiento oficial del convenio que fortalecerá la gestión contra Minas Antipersonal en el país.

El proyecto busca fortalecer al PAICMA, en temas como gestión territorial y gestión de información, desminado humanitario, estudios de impacto, educación en el Riesgo de Minas y Atención Integral a las Victimas.  

El costo total del proyecto, es de 7.2 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aportó 6 millones y el  aporte nacional es de 1.2 millones. Llegará a los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Tolima.

Durante la presentación del evento, Sandra Bessudo Lion, Directora General de APC-Colombia, dijo que: “Si bien este proyecto es un importante esfuerzo financiero por parte de la UE, son muchas las necesidades y acciones que desde el Gobierno Nacional, la Comunidad internacional y las Organizaciones de la Sociedad Civil, estamos llamados a realizar, de manera muy articulada, para optimizar la Cooperación Internacional.  En ese sentido, vale la pena resaltar la importancia en que dirijamos nuestros esfuerzos principalmente a acciones en Educación en el Riesgo de Minas, la Atención Integral a las Victimas y el Desminado Humanitario, con el fin de generar un mayor impacto en las poblaciones vulnerables y en riesgo de nuestro país”.

A la fecha, Colombia tiene en promedio, 10.001 víctimas por minas antipersonal MAP, municiones sin explotar MUSE y artefactos explosivos improvisados AEI. Desde 1990 al día de hoy, 6.222 militares y 3.779 civiles, entre los que se cuentan 968 niños, niñas y adolescentes, han caído en esta trampa mortal de los grupos armados ilegales.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52