El nuevo Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- en Colombia, Peter Natiello, visitó la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y se reunió con Sandra Bessudo Lion, su Directora General y delegados de la Dirección de Demanda de Cooperación.

Mr. Natiello, experto en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia, con amplia trayectoria diplomática en países de América Latina como Ecuador y Bolivia, viene de desempeñarse en el último año, como Director de USAID en la República de Sudan del Sur. 

Sandra Bessudo, destacó la importancia de seguir estrechando lazos, en un momento como este, en el que se consolidan los programas y proyectos que Estados Unidos desarrolla en el país.

Con la llegada del nuevo Director de USAIDa nuestro país, se da inicio a una nueva etapa de la Cooperación entre Estados Unidos y Colombia, mediante la puesta en marcha de un nuevo Mecanismo de Articulación que permitirá coordinar los esfuerzos y los recursos que aportan ambos países a la solución de las problemáticas nacionales y al desarrollo. 

Para Colombia, Estados Unidos es el más importante socio comercial y el más importante proveedor de Cooperación Internacional en todas las modalidades. 

El instrumento marco de la Cooperación del Gobierno de Estados Unidos hacia Colombia, es el Convenio General para la Ayuda Económica, Técnica y Afín, firmado en julio de 1962. Desde entonces, los dos países han suscrito cinco convenios de donación, en los cuales ha quedado plasmada la corresponsabilidad de Colombia para apropiar recursos y cumplir con los objetivos de Cooperación conjunta. 

La actual estrategia de Cooperación de USAID que va desde el 2009 hasta el 2013, se enmarca dentro la Estrategia del Gobierno denominada“Colombia Strategic Development Initiative- CSDI-” por medio de la cual el Gobierno de EE.UU. prioriza su apoyo hacia el Plan Nacional de Consolidación, PNC, que viene implementando el Gobierno de Colombia en varias zonas del país desde el 2007, prioridad que se encuentra plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2011– 2014 y en la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional 2012-2014.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52