Simplificar procesos y procedimientos, incorporar buenas prácticas en áreas clave como contratación, ciencia y tecnología hacen parte de la apuesta del Programa de Gobernabilidad Regional de USAID (RGA) en Colombia. 

Bogotá, julio 29 de 2016. Cerca del 70% de las vías terciarias en el país se encuentran en mal estado. Si se tiene en cuenta que estas vías cumplen un papel fundamental en la dinamización del sector rural ya que permiten la conectividad comercial, el mejoramiento de ingresos para los campesinos y la prestación efectiva de servicios públicos en áreas afectadas por el conflicto, es una cifra alarmante. 

Se ha registrado que parte de esta problemática es el resultado de la escasez de recursos técnicos y económicos de muchos entes territoriales. Por esta razón, el Programa de Gobernabilidad Regional, RGA, está acompañando al gobierno colombiano con acciones de fortalecimiento institucional que permitan facilitar procesos y procedimientos al tiempo que se incorporan buenas prácticas en áreas de ciencia y tecnología y contratación, en Norte de Santander, Caquetá, Córdoba, Antioquia, Arauca, Tolima, Meta, Nariño y Cauca. 

Como resultado de este apoyo, RGA desarrolló el documento “Guía práctica para la elaboración del inventario de vías terciarias”, que busca orientar a las instituciones públicas a través de seis pasos, formatos estandarizados y una estrategia colaborativa que involucra a comunidades e instituciones. De igual manera, y con el objetivo de promover la aplicación y replicabilidad de buenas prácticas en todo el país se sistematizó la experiencia “Inventario vial participativo del Departamento de Antioquia”, que evidencia un interesante trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad civil, que le permitió al departamento establecer un esquema de gestión para mejorar la calidad de las intervenciones viales y su transparencia. 

Es así como la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, que ha trabajado con USAID en proyectos alineados con la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015-2018 creada por la Agencia, en temas de construcción de paz, desarrollo rural y sostenibilidad ambiental, es consciente de lo importante que es compartir material y metodologías valiosas consolidadas por el Programa de Gobernabilidad Regional, pone a disposición de entidades territoriales, nacionales, de cooperantes y ciudadanía en general, tres infografías que recogen los resultados del “Inventario vial participativo del Departamento de Antioquia” y el documento  de la “Guía práctica para la elaboración del inventario de vías terciarias”.

De igual manera, APC-Colombia llevará a cabo un foro donde las entidades involucradas en el temas de vías terciarias participen y den su retroalimentación sobre la pertinencia de estas herramientas. 

Descargue aquí la "Guía práctica para la elaboración del inventario de vías terciarias”.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52