9 organizaciones del sector cacaotero y APC-Colombia se unieron para apostarle a que las familias que siembran cacao en el país tengan mejores alternativas de producción y fortalezcan su economía

Bogotá, julio 27 de 2016. Mejorar la calidad de vida de 26.000 productores de cacao en Colombia es una de las principales motivaciones por las que hoy nueve organizaciones del sector tomaron formalmente la decisión de articularse y trabajar en pro de aumentar su capacidad competitiva y su fortalecimiento técnico.

Representantes de la Asociación de Cacaocultores de Maceo, ASOCAMA; el Comité de Productores de Cacao Una Nueva Alternativa para el Municipio del Valle del Guamuez, COPROCAGUAMUEZ; la Incubadora Empresarial Colombia Solidaria, GESTANDO; la Corporación Biocomercio Colombia, BIOCOMERCIO; la Asociación de Organizaciones Productoras de Cacao del Nudo de Paramillo, CHOCOLATE COLOMBIA; la Asociación Nacional Cacaotera de Colombia, RED CACAOTERA; la Corporación Econexus Colombia, ECONEXUS; la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, SWISSCONTACT, y la Asociación de Organizaciones Productoras de Cacao de Tumaco, se reunieron esta tarde en las instalaciones de la Agencia de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, para firmar el Acuerdo Marco de Colaboración.

Dado que el cacao es uno de los cultivos de especial relevancia para ser desarrollado y consolidado en el país como una alternativa económica para el sector rural, APC-Colombia busca apoyar este esfuerzo a través de la cofinanciación de proyectos dirigidos hacia el fortalecimiento organizacional e institucional, la producción, la investigación y la comercialización de cacao, a través de un programa de contrapartidas.

Es así como este encuentro contó con el apoyo de cooperantes internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, la Corporación Andina de Fomento, CAF, la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos, SECO, y el gobierno de Canadá.

De esta manera se estableció la creación de un Comité Técnico de Articulación Programática, que tiene por objetivo velar por la debida alineación y articulación del programa Apoyo al fortalecimiento de la cadena de valor del cacao fino y de aroma, el cual está alineado con las metas del Plan Nacional de Desarrollo y la Hoja de Ruta de Cooperación Internacional 2015-2018 elaborada por APC-Colombia en temas de construcción de paz, desarrollo rural y sostenibilidad ambiental.

Lo que busca este acuerdo es aumentar la capacidad competitiva de las organizaciones ejecutoras mediante la implementación de diferentes tecnologías agroindustriales. Una manera para resaltar la importancia de implementar una política ambiental que permita la optimización de los recursos naturales y el desarrollo de estrategias agro productivas sostenibles. Así se le da valor agregado a cada uno de los proyectos individuales por medio de la estrategia Triple A de APC-Colombia, que en este caso busca alinear, apalancar y articular esfuerzos en pro del desarrollo del sector cacaotero.

Durante la firma del acuerdo, el Director General de APC-Colombia presentó a los participantes el Acuerdo Marco de Colaboración, así como el Comité Técnico de Articulación Programática. Por su parte, Gustavo Urrea, Director del Fondo Biocomercio, quien ejercerá la Secretaría Técnica del Comité, ofreció unas palabras sobre la importancia de este espacio de articulación en torno a los esfuerzos de la cooperación en un tema de tanta importancia para el país, como el del cacao.

 

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52