Formar a jóvenes y líderes comunitarios de Vaupés, en protección y promoción de la medicina tradicional, es clave para mejorar la prestación del servicio de salud en las comunidades.

Bogotá, julio 26 de 2016. La falta de dotación de medicamentos, la prestación inadecuada del servicio y la logística de movilidad son las fallas más significativas que atraviesa el departamento del Vaupés, y que lo ubica en los últimos lugares de eficiencia y eficacia del sistema de salud a nivel nacional según un reporte de la Gobernación del año 2012.

Actualmente solo las cabeceras municipales cuentan con centros de atención médicos con una infraestructura técnica y logística medianamente aceptables para la prestación del servicio básico. Si a esto se le suma que la mayoría de asentamientos de comunidades se encuentran disgregados por la selva y son de difícil acceso, donde hay algunos a los cuales solo se accede por vía aérea, otras por vía fluvial o en ocasiones por vía terrestre, no es una exageración decir que en Vaupés la salud es precaria.

No hay servicio de salud permanente desde hace cinco años, por lo que la comunidad ha aprovechado para hacer uso de su conocimiento ancestral y acudir a la medicina tradicional para atender sus problemas médicos, tal como sucede en Cuba. Surge la necesidad de generar acciones en pro de optimizar estos recursos en las comunidades, que no solo contribuyan a solucionar esta problemática, sino que a su vez le otorgue un reconocimiento al conocimiento tradicional.

Por esta razón la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y el Ministerio de Salud Pública de Cuba - MINSAP, se unieron para transformar esta situación, y crearon el proyecto “Preservación del Conocimiento Ancestral Etnobotánico para el Mejoramiento de la Salud de las Comunidades Indígenas de Vaupés”.

Precisamente, del 2 al 21 de julio bajo la tutoría de la Dra. Magally Carrero, médico del MINSAP se llevó a cabo el segundo módulo del diplomado Protección y promoción de la medicina tradicional en el departamento del Vaupés: Cuba y Colombia rescatando usos y tradiciones. La sede CERES Mitú de la Universidad Minuto de Dios en Vaupés fue el punto de encuentro para que jóvenes, líderes comunitarios reconocidos por el Consejo Regional Indígena del Vaupés, CRIVA, se formaran en protección y promoción de la medicina tradicional por parte de expertos cubanos, y así mejorar la prestación de los servicios de salud en sus comunidades.

Se espera además que mínimo tres Centros Zonales de Protección y Promoción de Medicina Tradicional sean establecidos con capacidad instalada para la transformación básica de productos naturales en el Vaupés, y que se creen espacios establecidos para la apropiación social y divulgación de la experiencia en el departamento. Vale recordar que la primera fase de este proyecto fue un éxito con la publicación Catálogo de plantas medicinales de mayor uso en las comunidades indígenas del Vaupés, que se presentó en la más reciente versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Un esfuerzo en conjunto para rescatar la medicina tradicional y darles a los habitantes de Vaupés una atención médica digna y eficiente.

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52