Este martes 19 de julio las entidades encargadas del programa les dieron la bienvenida a los 60 estudiantes provenientes de Asia del Este que participarán en la cuarta versión de Ele Focalae.

Bogotá, julio 21 de 2016. “Quiero agradecer al Gobierno Colombiano por hacer esto posible. Espero que al final del programa logre hablar un perfecto español con acento colombiano, no solo porque sea el tercer idioma más hablado en el mundo, sino porque es una oportunidad para presentar Colombia a Indonesia e Indonesia a Colombia”, compartió Anggita Ilmariandy.

Durante el evento, en el que participaron Francisco Javier Echeverri, viceministro de Asuntos Multilaterales, Andrés Eduardo Vásquez, director de ICETEX y Alejandro Gamboa, director general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia), los becarios compartieron sus expectativas sobre el programa, sus motivaciones para participar en el programa y su agradecimiento a las entidades encargadas por hacer posible esta cuarta versión.

“Ustedes, como estudiantes de la cuarta versión de este programa, se convertirán no solo en embajadores potenciales de Colombia en sus países de origen, también serán testigos de un momento histórico en nuestro país, la firma de la paz”, aseguró Alejandro Gamboa, director general de APC-Colombia.

En esta oportunidad Ele Focalae convocó a guías turísticos y estudiantes de pregrado y posgrado de Asia del Este, recibió 289 aplicaciones y seleccionó a 60 de ellos provenientes de Indonesia, Filipinas, Singapur, Vietnam, Tailandia, China, Camboya, Birmania, Corea del Sur, Malasia, Mongolia y Nueva Zelanda (Infografía). 

Durante los próximos cuatro meses, los estudiantes asiáticos adelantarán su curso en diferentes universidades del país como la Universidad EAFIT y la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín; la Universidad La Gran Colombia en Armenia; La Pontificia Universidad Javeriana y La Universidad de la Sabana en Bogotá; la Universidad de Caldas en Manizales; y las Universidades Autónoma y Santo Tomás en Bucaramanga. 

De igual manera, esta cuarta versión incluye un ingrediente adicional de voluntariado para los 60 participantes, que les permitirá no sólo aplicar sus conocimientos de español y mejorar sus capacidades en este idioma, sino también realizar una labor social que genere beneficios para las universidades anfitrionas en Colombia y para las comunidades de las ciudades que los van a acoger durante los próximos 4 meses. 

Sobre Ele Focalae

Ele Focalae nació en las reuniones del grupo de trabajo de Cultura, Deporte y Educación del Foro de Cooperación América Latina Asia del Este (FOCALAE), compuesto por 18 países de América Latina y 16 de Asia del Este. Aquí se hizo evidente el interés de la región por capacitar en idioma español a nacionales de países asiáticos, en especial a guías turísticos.

Así, en el año 2012, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, ICETEX, al Instituto Caro y Cuervo y a instituciones de educación superior con reconocidos programas de enseñanza de español como lengua extranjera, para presentar la iniciativa y buscar posibilidades de apoyo.

Desde 2013, el Ministerio de Relaciones Exteriores y APC-Colombia, en coordinación con las entidades aliadas, han llevado a cabo el programa Ele Focalae que recibe cada año a 60 becarios, entre guías turísticos, estudiantes y periodistas de Asia del Este, para aprender español en Colombia. Esta iniciativa busca consolidar la oferta educativa del país en la enseñanza del idioma español y fortalecer lazos entre las dos regiones.

Encuentre aquí la galería de fotos

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:52