Mercadeo y comunicaciones, desarrollo de productos y comercialización son las áreas en las que representantes de 28 empresas de Bogotá, Medellín y Cartagena aprenderán como parte del Programa de Pasantías Empresariales Colombia – Asia que se realizará en  Indonesia y Turquía.

Esto como parte de un proyecto de cooperación sur-sur liderado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia y AIESEC, el cual busca fortalecer el capital humano de las empresas colombianas y asiáticas. El proyecto cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), la Red de Ensamble de Medellín, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que han facilitado la selección e interlocución de APC-Colombia y AIESEC con las empresas beneficiarias del programa.

El proyecto se ha desarrollado en diferentes etapas: la selección de los participantes, la selección de las empresas asiáticas, la realización de jornadas de preparación y el alistamiento de los participantes para su viaje a Asia. Una etapa clave es la elaboración de los planes de acción, a través de los cuales los participantes compartirán y replicarán las lecciones aprendidas del intercambio con sus empresas, a su regreso.

Este proyecto ratifica que la cooperación sur-sur puede ser un instrumento para que a partir del intercambio de experiencias y conocimientos a nivel empresarial, se conduzca al fortalecimiento del capital humano y al mejoramiento de las prácticas empresariales de las empresas colombianas y de las asiáticas.

Para APC-Colombia también es una oportunidad para dinamizar y diversificar las relaciones con los países asiáticos, teniendo en cuenta la relevancia económica y geopolítica de esta región para Colombia.  

Modificado el Jue, 11/06/2020 - 12:50